Hotel Posada del Lucero

Casas Palacio de Sevilla

Por | 14 January, 2022 | 0 comentarios

No es ningún secreto que en Hotel Posada del Lucero somos amantes de la historia de Sevilla. Por ello,  nos encanta informar a nuestros clientes sobre qué ver y qué hacer en Sevilla cuando vienen a visitar nuestra increíble y hermosa ciudad. 

Por ello, hoy queremos dedicar este post a hablar de enclaves históricos de nuestra ciudad, pero en esta ocasión no vamos a hablar de la Giralda de Sevilla, ni de la Catedral, sino de algo que nos tiene profundamente enamorados: Las Casas Palacio de Sevilla.

Dichos edificios están repletos de arte y sorpresas que no dejan indiferente a nadie. Son la esencia de lo que un día fue la capital andaluza. 

Si tienes pensado visitar Sevilla, quédate a leer este artículo para que cuando vayas a conocer las casas palacio.

Casas Palacio de Sevilla

¿Quieres conocer la historia de las casas palacio de Sevilla? Algunas de ellas han tenido diversos usos posteriormente ¡A continuación te lo contamos todo!

Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos nace en el último cuarto del S. XV, fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. Se trata de un palacio de estilo renacentista italiano – mudéjar con elementos románticos, considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz y un ejemplo fabuloso de la arquitectura sevillana del siglo XVI.

Casa de Salinas

La preciosa Casa de Salinas se encuentra ubicada en el centro histórico de Sevilla, concretamente en la calle Mateos Gagos.

Dicha casa fue construida en el siglo XVI gracias al comercio sevillano con América. Es un edificio de origen renacentista, con numerosas reformas posteriores e incorporación de construcciones adyacentes.

A principios del siglo XX fue restaurada por la familia aristocrática de los Salinas, reconstruyéndose como estaba anteriormente. 

Casa Palacio Guardiola

La Casa Palacio Guardiola es una auténtica obra de arte.

Se encuentra ubicada en Puerta de Jerez. La construcción de esta casa palacio se remonta al siglo XIX, en plena época del romanticismo sevillano. Andrés Parladé y Sánchez de Quirós, fueron las personas que mandaron a construirla.

Fue construida en pleno movimiento romanticismo Sevillano, no obstante, fue toda una revolución pues además de ser de las obras privadas, la más completa del eclecticismo sevillano del S.XIX, se anticipó con elementos que serían la base de la arquitectura regionalista sevillana.

El diseño de la casa se debe al gusto y la dirección estética de su dueño quién al ostentar cargos políticos como senador de Sevilla o Director de las excavaciones de Itálica, pudo dotar a la casa con joyas históricas, a parte de la majestuosidad de su patio de columnas, como la auténtica cruz de la Inquisición.

En la actualidad, la Casa Palacio Guardiola se dedica a la celebración de eventos de considerable importancia.

Palacio de las Dueñas

Levantado entre los siglos XV y XVI, el Palacio de Dueñas adquiere su nombre debido al desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y que desapareció en 1868. En sus orígenes fue la casa palacio de los Pineda, una de las familias más importantes de Sevilla en aquella época.

Posteriormente el Palacio fue heredado por don Fernando Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río y padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo, futuro VI duque de Alba. Desde esta fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba.

Más tarde, en el siglo XIX, el palacio se convirtió en una casa de vecinos, con salones compartimentados con tabiques y los artesonados cubiertos con cielos rasos. El poeta español, Antonio Machado, nació en dicha casa palacio en el año 1875. 

En el siglo XX,  la Casa Palacio de Las Dueñas ha sido el lugar de encuentro para numerosas dinastías europeas y personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. 

Casa Palacio de los Pinelo

La Casa Palacio de los Pinelo fue construida en el siglo XVI por la familia Pinelo, navegantes genoveses instalados en Sevilla. Dicha casa palacio llegó a ocupar prácticamente una manzana entre las calles Segovia y Abades.

Asimismo, supone uno de los estandartes de la Sevilla renacentista. Responde al modelo de casa-palacio medieval enriquecido con elementos renacentistas y, sobre todo, mudéjares, que también se repiten en otros edificios sevillanos de la misma época como por ejemplo, la Casa de Pilatos o el Palacio de las Dueñas.

En la actualidad acoge la Real Academia de Buenas Letras y la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. 

En definitiva, las casas palacio de Sevilla son una visita obligatoria en tu viaje a Sevilla.

No olvides que te esperamos en Hotel Posada del Lucero para vivir una experiencia maravillosa.

¡Te esperamos!

Categorías: tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*