Hotel Posada del Lucero

Lugares de Sevilla para recordar a Antonio Machado

Por | 16 September, 2022 | 0 comentarios

Uno de los poetas españoles más admirados de la historia probablemente sea Antonio Machado. Fue una persona muy importante en la literatura española y el miembro más joven de la Generación del 98.

Nuestra querida ciudad, Sevilla, tuvo un papel fundamental en la vida de Machado, y es que su infancia en esta ciudad fue uno de los temas frecuentes en sus versos.

Por ello, en este post de Hotel Posada del Lucero, vamos a hacer un repaso por los lugares más importantes de Sevilla en la vida de Antonio Machado, para que cuando vengas a visitar la capital andaluza, recorras dichos lugares sabiendo su historia ¡Comenzamos!

Lugares de Sevilla para recordar a Antonio Machado

Si vienes a Sevilla y eres un amante de la literatura, te recomendamos que visites los siguientes lugares. Todos ellos tienen que ver con la vida de Antonio Machado.

Palacio de las Dueñas

El poeta y su familia vivían en el palacio de la Casa de Alba debido a que su abuelo y su padre tenían alquilada una dependencia del recinto. Por lo que estos famosos versos se refieren a su niñez:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Iglesia de San Juan de Palma

La Iglesia de San Juan de Palma fue testigo del bautizo de Antonio Machado, siendo madrina su abuela paterna, Cipriana Álvarez, y testigos dos vecinos de la calle. Años más tarde, su hermano Manuel Machado contrajo en el mismo lugar matrimonio con Eulalia Cáceres Sierra.

Museo de Bellas Artes

Su abuela, Cipriana Alvárez Durán, fue como una segunda madre para los hermanos Machado y una gran fuente de inspiración artística. Ella los llevaba a menudo al Museo de Bellas Artes de Sevilla para que conocieran las obras. A Machado le encantaban artistas como Goya, Velázquez y Rembrandt. En los versos de su Lección de anatomía podemos ver como hace referencia a sus visitas al museo sevillano.

«Fue Rembrandt vencedor de luz y sombra
Y el dolor tuvo su primer retrato
y la miseria de su pintor soberbio».

Calle Betis

La madre de Antonio Machado nació en la Calle Betis, concretamente en el número 11. El poeta también dedicó unos versos al primer encuentro de sus padres que curiosamente tuvo lugar en calle Betis.

«Y fue que unos delfines, equivocando su camino a favor de la marea, se habían adentrado por el Guadalquivir llegando hasta Sevilla. De toda la ciudad llegó mucha gente atraída por el insólito espectáculo, a la orilla del río, damas y galanes, entre ellos los que fueron mis padres, que allí se vieron por primera vez».

Calle O’Donnell

La última casa de la familia Machado en Sevilla fue en el número 22 de la calle O’Donnell, donde nació Joaquín, el cuarto hijo de la familia Machado y el último que nació en Sevilla. A los ocho años, Antonio Machado se mudo a Madrid, dejando su ciudad natal.

Calle Estrella

Hoy en día en Sevilla hay una institución que se encarga de transmitir el legado de Antonio Machado y se encuentra en la calle Estrella.

Hotel romántico en Sevilla

Si quieres disfrutar de unas vacaciones en Sevilla o de una escapada un fin de semana, déjanos decirte que estás de suerte.

Si haces tu reserva a través de nuestra página web, obtendrás grandes ventajas. Por un lado, ahorrarás un 20% de descuento. Por otro lado, también disfrutarás de parking bonificado y cancelación gratuita 24 horas antes de tu llegada.

Te esperamos en nuestro hotel romántico en Sevilla para que disfrutes de unos días inolvidables.

Categorías: tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*